TEMA 3: El relieve español

     Fosa tectónica de Chera


Material diverso sobre el tema:
- Presentación sobre la historia geológica de la Península Ibérica.
- Presentación de las unidades del relieve de España.
- Presentación de los paisajes litológicos, sobre los tipos de roquedo.

- Vídeo sobre la evolución geológica de la península ibérica.
-Presentación sobre el relieve costero peninsular. También podéis disfrutar con unas fotos de playas y calas alucinantes.
-Fotos bonitas de paisajes geológicos españoles.
- Prácticas de relieve.

- Ejercicio  sobre las unidades de relieve aquí, aquí y aquí.

- Ejercicios sobre la costa española.
- Juega con un mapa interactivo a localizar las formas del relieve.
- Vocabulario del tema, recordar que habrá en el examen una pregunta de vocabulario (página 1ª entera y la 2ª hasta caldera)
- A partir de presentaciones, tenéis unos tutoriales que pueden ser de utilidad: sobre la evolución geológica del relieve español, las unidades de relieve español, sobre la variedad litológica de España.

- Glosario de la asignatura, para este tema tenéis un apartado aquí

 Un vídeo muy curioso, lo que veréis en la siguiente grabación es un fenómeno geológico extraordinario y se produce cuando las tensiones en el interior de la roca terminan por provocar una fractura que aflora a superficie, produciendo una exfoliación. Este vídeo fue grabado hace unas semanas en una formación granítica en EEUU.




                            


Aquí cerca tenemos el Parque geológico de Chera, quien no conozca la zona ya tarda... si ya habéis estado os invito a redescubrirla con ojos de geógrafo. El hilo conductor del Parque es una enorme fosa tectónica. Esta fosa, es una depresión limitada por dos sistemas de fallas, con un desplazamiento mínimo de 500 m en vertical.

                                        Anticlinal de Sot de Chera
 
Estas fallas cortan los materiales cretácicos de origen marino, y hunden un sector central, en el que está emplazado el pueblo de Chera.
                          Fósiles de Turritella en las Calizas del Buseo

La depresión se formó hace 30 millones de años, tras el choque del continente africano con el europeo. Mientras unas zonas se comprimían, como en los Alpes, otras se estiraban, como el noreste peninsular, y en Chera el resultado fue una serie de fracturaciones que han hundido el terreno a modo de gradería, como una inmensa plaza rectangular, y fracturas paralelas que se siguen con la vista a lo largo de kilómetros.
La dimensión de la fosa, es de unos 700 metros.
El periodo de duración del proceso de formación, es de hace unos 64 a 23 millones de años. Se produce una depresión a causa de fuerzas endógenas de distensión durante la orogenia alpina, también se produce por la colisión de la subplaca Ibérica con la subpaca Euroasiática originándose los Pirineos y el sistema Ibérico.

                                                                       

                         Travertino de Las Toscas de Sot de Chera

Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

Tema 9: Mesopotamia