EL SECTOR TERCIARIO


                                               Fuente aquí
                                                   

 

Material sobre el tema del sector servicios:
- Presentación sobre todo el tema, muy completa.
- Vocabulario.



- Curioso anuncio de los años 60´dentro de un campaña publicitaria que pedía tratar con amabilidad a los turistas que visitaban España, con fuerte ración de topicazos (49 ``). Otra ración de tópicos, en este caso del macho español y las nórdicas en zonas playeras en forma de especimen aborigen, el  macho alfa celtíbero, también representado por el landismo, impagable comienzo de la película Manolo La Nuit.  Otra muestra de los cambios que trajeron a España los turistas se puede leer aquí, un interesante artículo donde explica que "conocida fue la frase resignada e irónica de Fraga en la Semana Santa de 1965: En España hay más bikinis que nazarenos". 
- La cara y cruz del sector turístico: desde la denuncia de la explotación de las Kelis (las limpiadoras de hotel) a empresarios que consideran lo lógico pagar salarios justos a sus trabajadores, o dos modelos de desarrollo turístico diferentes sin salir de las Baleares el de Ibiza y el de Menorca. También podeís ver en fotos como han cambiado algunos paisajes en las úlimas décadas.

    


Benidorm de las primeras décadas del siglo XX











Benidorm en la actualidad


Sobre el impacto en el paisaje del turismo, un ejemplo en Canaria, el comentario del paisaje de Benidorm (también conocida com Beniyork) o del valle de Aran.

Relacionado con la actualidad enlazo un artículo de Íñigo Domínguez,corresponsal de El Correo en Roma, que hizo un recorrido en descapotable por la España del Mediterráneo en el verano de 2008, sin saber que estaba a punto de producirse el estallido de la burbuja. Aquí el enlace al capítulo en el que el autor intenta describir algo tan indescriptible como Marina D'Or, muy divertido, no os dejara indiferentes.



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9gOuWHr8JxXChtO5YJPGtIwjSdxmuDpUPC19GYFMa1lkold_Z3g
Complejo de Marina D´Or, Oropesa, Castellón.

 

 

 



 

Enlace a una noticia sobre los datos del turismo del 2022, las capturas de arriba son de este artículo.

Un enlace a una web que nos permite acceder a un gráfico donde  podemos ver, por año, desde 1962 hasta la actualidad las exportaciones/ importaciones de España, seleccionamos año y las exportaciones o las importaciones. Interesante para Historia y Geografía de 2º bachillerato.

Más cosas, sobre la cuestión de las infraestructuras, ahí van una serie de puntos de vista que conviene conocer para  hacerse con una visión plural y crítica del asunto:
- Un articulo de opinión de Jaime Lamo de Espinosa en Las Provincias sobre las bondades del AVE Madrid-Valencia y una justificación de la estación de Requena(defiende que la oferta crea la demanda y el beneficio llegara  a la comarca) y una visión crítica de la Alta Velocidad del periódico alternativo Diagonal. Otro enlace más, un estudio sobre la Alta Velocidad Española, que concluye con lo siguiente: ninguna línea de AVE es rentable,en este caso en El País.
- Un artículo de El País sobre la declaración por parte de la UE de prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y el atlántico. 

 


 
- Un vídeo que entrevista a Germà Bel, geógrafo crítico con la política de infraestructuras del AVE, es de Salvados, del famoso capítulo de "cuando éramos ricos".
- Por último la opinión de Ecologistas en Acción sobre el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes ), están de acuerdo en el diagnóstico pero no con las medidas que defiende dicho plan. Sus propuestas: el PEIT debería reconvertirse para limitar drásticamente la construcción de las infraestructuras más impactantes y aplicar desde el primer momento las medidas que mejoren ambientalmente el sistema de transporte, además de fomento de la intermodalidad, realización de planes de movilidad sostenible, gestión de la demanda, aumento de la regulación, hacer que los precios de cada transporte reflejen los impactos que ocasiona, promoción de los desplazamientos urbanos a pie y en bicicleta, etc.


Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

TEMA 3: El relieve español

Tema 9: Mesopotamia