TEMA 8, los espacios de la industria

Sector Secundario

 



 

 Cuelgo material variado sobre este tema:
- Apuntes  sobre espacios industriales en España (muy recomendable).
- Vocabulario básico (desde las páginas 176 a la 186).
- Presentación sobre los espacios industriales, el proceso de industrialización en España y sobre el sector industrial.     .
- Apuntes que pasé en clase.
- Vídeo crítico sobre las deslocalizaciones a nivel mundial.
- Fragmento de un especial de Salvados sobre los problemas de la industria, o un especial de La Sexta Columna, sobre la crisis del sector industrial, llamado "y la fábrica cerró".
- Vídeo sobre la organización industrial de la UNED, otro sobre el fordismo y el postfordismo.Para comprender estos procesos es necesario manejar conceptos políticos como estado del bienestar o neoliberalismo.
 -Presentación sobre fuentes de energia. Aquí una noticias de El Mundo, sobre las energías renovables en el 20222. Enlace a un visor del origen de la electricidad consumida en España.
 - Cuestiones sobre el agotamiento (archivo PDF, 62,7 KB): breve resumen de las circunstancias geológicas que anuncian la llegada del cenit de la producción de petróleo convencional.
 - Varias noticias de actualidad que nos sirven para comprender mejor la situación de la industria en el estado: sobre los desequilibrios territoriales del sector, nuestro sector tecnológico, sobre la pujante industria en Euskadi una pequeña Alemania, o como la única pieza no japonesa del tren bala es de Gipuzkoa. O sobre alternativas mediante el I+D+i a la deslocalización del calzado a Asia..

- Sobre paisajes industriales.






Acordaros que comenté una pelí muy interesante sobre los efectos de la reconversión industrial, aqui dejo el trailer,  es "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa ( Concha de Oro en San Sebastián, 5 Premios Goyas...), con Javier Bardem y Luis Tosar entre otros. El argumento es  una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.
Está en la biblioteca municipal y recomiendo fervorosamente su visionado. Mas info.



Entradas populares de este blog

TEMA 3, EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES

TEMA 3: El relieve español

Tema 9: Mesopotamia